viernes, 18 de septiembre de 2009

BOLSA PERIODONTAL





La palabra periodontal significa literalmente "alrededor del diente". Las enfermedades periodontales, también conocidas como enfermedades gingivales, son infecciones bacterianas graves que destruyen las encías y los tejidos que rodean la boca. Las caries, o cavidades, del diente afectan solamente al diente.

Las enfermedades periodontales afectan a los huesos que rodean al diente, las encías, las capas que cubren las raíces de los dientes y la membrana del diente. Al dentista especializado en las enfermedades periodontales se lo denomina periodoncista. Si no se trata la inflamación, la enfermedad continuará y los huesos subyacentes que rodean a los dientes se desintegrarán, y ya no podrán mantener a los dientes en su lugar.

es la profundización patológica del surco gingival, es decir, una fisura patológica entre la parte interna de la encía (epitelio crevicular) y la superficie del diente, limitada coronalmente por el margen gingival libre y apicalmente por el epitelio de unión.

TIPOS
· BOLSA GINGIVAL: es la profundización patológica del surco gingival por un aumento del margen gingival, pero sin migración apical del epitelio de unión. El llamarle “bolsa falsa” o “pseudo bolsa” solo dice que es una bolsa periodontal.

·BOLSA PERIODONTAL: profundización patológica del surco gingival por migración apical del epitelio de unión a lo largo de la raíz, perdiendo a inserción del ligamento periodontal y la altura ósea.

Por el número de caras afectadas en un diente pueden ser:

·BOLSA SIMPLE: abarca una cara del diente.

· BOLSA COMPUESTA: la que abarca dos o más caras del diente. La base de la bolsa está en comunicación directa con el margen gingival de cada una de las caras afectadas.

· BOLSA COMPLEJA: la que abarca una superficie diferente al sitio marginal donde se originó. Tienen una forma espirilada ya que se desarrolla envolviendo la raíz del diente.

Por la posición del fondo de la bolsa y la cresta ósea pueden ser:
· BOLSA SUPRAOSEA: el fondo de la bolsa está por arriba de la cresta ósea.

· BOLSA ULTRAOSEA: el fondo de la bolsa está por debajo de la cresta ósea o dentro del defecto óseo.

Es un saco ó bolsa formada por un lado por la raíz del diente y por el otro , por la encía. Esta bolsa se llena de placa bacteriana cargada de bacterias.Estas bacterias producen :Enzimas (sustancias activas) capaces de destruir el hueso.Una irritación permanente de las encías , que las hace estar sangrantes , rojas y aumentadas de tamaño.La gradual destrucción del hueso produce un aumento en profundidad de la bolsa periodontal , complicando más el cuadro. La calcificación de la placa bacteriana produce sarro , que se adhiere a la raíz del diente y tapona la parte superior de la bolsa dificultando su cepillado.

El proceso avanza lentamente , produciendo la destrucción progresiva del hueso que sustenta los dientes hasta que de pronto aparece la MOVILIDAD DENTAL.Tratamiento y prevención de la enfermedad periodontalInformación al paciente de cómo se produce la enfermedad , y de la importancia del cepillado correcto para eliminar los gérmenes de las bolsas.Control mecánico de la placa bacteriana mediante unas técnicas de cepillado correctas.Control químico de la placa bacteriana , fundamentalmente por medio de un antiséptico , la clorhexidina , bien en forma de líquido ó gel.Limpiezas de boca (detartrajes) para eliminar el sarro.Raspajes de las bolsas periodontales para eliminar todas las superficies tóxicas de la misma y facilitar la creación de un tejido sano.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES?
Al igual que en muchas otras enfermedades de la salud oral, las responsables son, a menudo, las bacterias y la formación de placa. De hecho, esta última es la causa principal de la enfermedades de las encías. Otras posibles causas incluyen las siguientes:

· La genética
· Higiene bucal deficiente
· Restos de comida pegados en las encías frecuentemente (tal vez debido a la mala oclusión)
· Respiración por la boca (puede dar como resultado sequedad grave en encías y dientes de la parte frontal de la cavidad bucal)
· Dieta pobre en nutrientes y, o deficiencia de vitamina C
· El tabaquismo o el consumo de tabaco sin humo
· Enfermedades autoinmunes o sistémicas
· La diabetes
· Cambios hormonales en el cuerpo

¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de las enfermedades periodontales. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente

Los síntomas pueden incluir:
v Enrojecimiento, inflamación y sensibilidad de las encías
v Sangrado durante el cepillado de los dientes y, o uso de hilo dental
v Retracción de las encías
v Dientes flojos o separados
v Mal aliento persistente
v La dentadura postiza ya no calza bien
v Pus entre los dientes y las encías
v Cambio en la mordida y la alineación de los maxilares


¿COMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

La enfermedad periodontal se diagnostica normalmente basándose en la historia médica y el examen físico completo de su hijo y de la boca de su hijo. El médico probablemente derive al niño a un dentista para una evaluación y tratamiento completos. El dentista puede tomar radiografías de los dientes (examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa radiográfica) para poder realizar un mejor diagnóstico y tratamiento del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario