lunes, 28 de septiembre de 2009

GINGIVITIS



Es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes y por una nula o deficiente higiene bucal.

Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio que produce una concavidad entre encia y muela que es donde se deposita el agente patogeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua). Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes con la gran posibilidad de perder piezas dentales.

Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas. Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA). En esta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontáneas severas.

La mejor prevención de esta enfermedad es una correcta higiene bucal, un cepillado por lo menos dos veces por día y la utilización de hilo dental. Una vez establecida la gingivitis tal vez sea necesario un tratamiento odontológico que corresponde a una eliminación del sarro de las superficies cervicales de los órganos dentarios.

Además, por la falta de la higiene, esta bacteria se propaga y causa molestia, dolor, ardor y sangrado, ya que por la falta de higiene, no se realiza mas que la inflamación así como sensibilidad de la encía, tanto que un golpe puede provocar sangrado fácilmente ya que éstas están en un estado delicado.
Es sumamente importante concurrir al odontólogo con frecuencia anual
Gingivitis crónica: La terapia para individuos con gingivitis crónica, está dirigida inicialmente a la reducción de bacterias bucales y depósitos calcificados asociados.Pacientes con gingivitis crónica, pero sin cálculo significante, con alteraciones en la morfología gingival o con enfermedades sistémicas que afecten la salud, pueden responder a un régimen terapéutico que consista solamente en mejorar el control de la placa.

Muchos pacientes con gingivitis tienen cálculo y otros factores locales asociados (tal como restauraciones dentales defectuosas) que interfieren con la higiene bucal personal y con la habilidad para remover la placa bacteriana. Un resultado aceptable de la terapia se obtiene cuando se realiza un control personal de placa junto con el tratamiento profesional de remoción de placa, cálculo y otros factores locales.

Si la gingivitis no se resuelve después de la remoción de la placa y otros factores contribuyentes; una evaluación minuciosa de factores sistémicos (diabetes, embarazo, infecciones virales, discrasias sanguíneas, pérdida del balance hormonal, deficiencia de vitaminas, inmunodeficiencia, etc) debería llevarse a cabo.

Si estos factores están presentes la salud gingival puede lograrse una vez que la condición sistémica sea resuelta y además se mantenga el control de placa.

ENFERMEDADES AGUDAS
La Gingivitis Ulcero Necrosante (GUN): está asociada con la acumulación de bacterias específicas en individuos con resistencia disminuida del hospedero.1 La GUN usualmente responde rápidamente a reducción de las bacterias bucales por medio de una combinación de control personal de placa y la profilaxis por parte del profesional. Si los síntomas están acompañados por fiebre y linfoadenopatías, está indicado la administración de antibióticos sistémicos.El uso de enjuagues quimioterápicos por parte del paciente pueden ser beneficiosos durante la fase inicial del tratamiento. Cuando la inflamación aguda de la GUN ha sido resuelta puede ser necesario el tratamiento adicional de manera de prevenir una recurrencia o para corregir las deformidades de los tejidos blandos.

El eritema gingival lineal (LGE): aunque no es una lesión aguda, cuando no responda a la terapia convencional de tartrectomía y raspado/alisado radicular con control de placa dental, aparece en pacientes con HIV.

La antibioticoterapia se usa con precaución en pacientes con HIV debido a la posibilidad de infecciones oportunistas.38Las manifestaciones bucales del virus Herpes Simplex primario tipo 1 pueden incluir una gingivitis aguda. Para el momento que aparezca la gingivitis, ya los pacientes tienen dolor, fiebre y linfoadenopatías.

AGRANDAMIENTO GINGIVAL
Esta inflamación crónica gingival puede resultar en agrandamiento gingival. Este agrandamiento o sobrecrecimiento puede estar exagerado en pacientes con problemas genéticos o sistémicos tratados con medicamentos (anticonvulsivos, ciclosporina y bloqueadores de calcio) Para individuos que toman fenitoina o sus derivados, el sobrecrecimiento gingival se puede minimizar con una apropiada higiene personal y mantenimiento profesional

1 comentario: